¿Cómo la nube está dando forma al sector de la educación?

Impartir una educación de calidad a los estudiantes es la clave del futuro exitoso de un país y el sector educativo tiene una mayor responsabilidad en este sentido. La industria de la educación actual es realmente enorme. Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, alrededor de 50 millones de estudiantes se inscribieron en las escuelas públicas de EE. UU. en 2015. Y se espera que 4,9 millones de estudiantes asistan a escuelas privadas. Al mismo tiempo, se nombraron 3,1 millones de docentes equivalentes a tiempo completo (FTA) en 2015, lo que significa que la proporción de alumnos por docente es de 16,0. El número de estudiantes que asisten a colegios y universidades en 2015 es de 20,2 millones.

Education Sector
Retos que enfrenta el Sector Educativo y Solución propuesta por CenterServ

El sector educativo actual se enfrenta a varios retos. Las instituciones educativas están haciendo importantes inversiones en tecnología. Sin embargo, los recursos de TI están diseñados principalmente para empresas comerciales. En primer lugar, el segmento educativo necesita soluciones de TI personalizadas. En segundo lugar, el mantenimiento de licencias de software para varias aplicaciones es costoso. En tercer lugar, ciertos departamentos, como el de investigación científica, tienen que manejar grandes conjuntos de datos. Cuando varios usuarios acceden simultáneamente a los recursos, el equilibrio de carga es un desafío. Además, las organizaciones tienen que lidiar con hardware y software heredados. En cuarto lugar, el auge de la industria del aprendizaje electrónico exige acceso bajo demanda a los recursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las instituciones educativas tienen que publicar recursos en dispositivos remotos. Además, los usuarios finales pueden utilizar cualquier tipo de dispositivo. Asi que, los recursos educativos deben ser independientes del dispositivo y de la ubicación. Al igual que con cualquier otra industria, el sector de la educación debe cumplir con las normas de gestión y retención de datos.

Beneficios de la computación en la nube

Al pasar a la nube, el sector de la educación puede pasar de un enfoque basado en la enseñanza a un enfoque basado en el aprendizaje. Estos son algunos de los beneficios que ofrece la nube.

Di no a la estantería

Cada institución educativa o universidad compra múltiples productos de software que se convierten en estanterías con el tiempo. Ya sea debido al final de la vida útil del producto, las tecnologías cambiantes o las complejidades en la implementación y administración del producto, el software que se convierte en estantería consume su tiempo, dinero y recursos. La computación en la nube elimina el concepto de estantería, ya que solo paga por el software que utiliza. Independientemente del tamaño de la institución, siempre se puede trabajar con tecnologías nuevas y actualizadas. Cualquier parche o actualización se refleja inmediatamente para cada usuario.

Gestión de TI simplificada

La nube ofrece un tablero centralizado para monitorear y administrar de manera efectiva toda la infraestructura con facilidad. Además, la escalabilidad es una ventaja añadida. Puede escalar los recursos tanto vertical como horizontalmente. Puede agregar fácilmente nuevos usuarios o administrar tareas administrativas sobre la marcha. Cuando se agrega una nueva aplicación a la red, se integra fácilmente en el sistema existente.

Soluciones independientes del dispositivo

Para el sector educativo, las soluciones de movilidad son la clave. Con el aumento de los programas de aprendizaje electrónico, los estudiantes ahora requieren acceso a los recursos educativos desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. La llegada de los teléfonos inteligentes ha traído una amplia gama de dispositivos a la red. La universidad debería poder publicar recursos en cualquier tipo de dispositivo móvil sin comprometer la seguridad.

Costos reducidos

Al aprovechar el modelo de pago por uso de la nube, las organizaciones solo pueden pagar por los recursos consumidos, lo que reduce significativamente el costo total de propiedad (TCO). También pueden llegar a más estudiantes. Las tecnologías nuevas e innovadoras pueden implementarse de manera rentable. Para los estudiantes, no hay necesidad de comprar libros de texto caros. Además, no se requiere hardware costoso. Los estudiantes pueden usar cualquier dispositivo para acceder a los recursos.

¿Por qué CenterServ es el mejor proveedor de nube para la industria de la educación?

La mayor parte de la tecnología actual está diseñada para empresas comerciales. La personalización de estas soluciones para satisfacer las necesidades específicas de la organización requiere una cantidad significativa de tiempo, esfuerzos y recursos. CenterServ ofrece soluciones en la nube personalizadas que están hechas a la medida de su organización, lo que significa que puede concentrarse en sus procedimientos principales.


CenterServ es el proveedor líder de soluciones informáticas en la nube para la industria de la salud. Con miles de nodos ubicados en 200 países, sus datos siempre están disponibles en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con el respaldo de varios años de rica experiencia en el diseño de sistemas educativos en la nube que se complementan con el personal experimentado y dedicado, CenterServ ofrece soluciones en la nube personalizadas que son confiables y seguras. CenterServ no está afiliado ni obligado a ningún producto, servicio o solución, lo que significa que su organización tiene derecho a la mejor alternativa disponible para cualquier propósito o necesidad específica. Lo que es más importante, las soluciones de CenterServ son rentables.