La nube está dando forma a la industria de la salud – ¿Su organización está habilitada para la nube?

La atención médica es, sin duda, la industria más grande del mundo, valorada en $2.8 billones de dólares. Es una integración de varios sistemas que brindan servicios para tratar a los pacientes con cuidados de rehabilitación, paliativos, curables y preventivos. Esta industria más grande y de rápido desarrollo consume el 10% del PIB de EE. UU. y otras naciones desarrolladas. Al ser lento para adoptar la innovación tecnológica, la industria de la salud actual se ve bombardeada con varios desafíos.

Healthcare Industry
Desafíos que enfrenta la Industria de la Salud y Solución propuesta por CenterServ

Hay varias organizaciones que todavía utilizan registros médicos en papel en un entorno aislado. Incluso cuando los datos están digitalizados, no se gestionan de forma centralizada. Esta falta de portabilidad de los datos dificulta el intercambio de información entre varios departamentos. Un paciente que visita a un profesional de atención primaria tiene que llevar todos los informes de investigación mientras consulta a un especialista. Hay una falta de colaboración entre los pacientes, los médicos y el personal médico.

Otro desafío es la gestión de documentos con gran cantidad de datos, como informes de radiología e imágenes genómicas. Además, no puede acceder a la información desde ninguna ubicación o dispositivo. En caso de emergencia, este aspecto se vuelve crítico. La ineficiencia operativa se traduce en un aumento de los gastos. Dado que las regulaciones vigentes, como HIPAA y PACS, se aplican estrictamente, cumplir con estas normas es un desafío.

Beneficios de la computación en la nube

Pasar a la nube resuelve varios de todos estos desafíos al tiempo que mejora la eficiencia del sistema. Estos son algunos de los beneficios que ofrece la nube

Gestión centralizada

Las soluciones en la nube crean un sistema de gestión de base de datos centralizado que facilita el acceso a la información bajo demanda. Además, la eficiencia operativa se mejora considerablemente. Se vuelve fácil administrar grandes archivos de datos, como imágenes genómicas o gráficos de radiología.

Mejora de la colaboración entre departamentos.

Con acceso centralizado y bajo demanda a la información, la colaboración entre el personal médico, los médicos y los pacientes se vuelve simple y fácil. Las aplicaciones de salud se pueden integrar con la infraestructura existente. Cuando se remite a un paciente a un especialista, el médico de atención primaria simplemente puede registrar la información del paciente en el Registro de Salud Electrónico (HER), que está disponible para cualquier persona que tenga el permiso del paciente. Con la computación en la nube, se brinda una mejor atención a los pacientes.

Soluciones de movilidad

El mayor uso de teléfonos inteligentes significa que las organizaciones tienen que proporcionar acceso a la información bajo demanda desde una variedad de dispositivos. Al mover los recursos a la nube, puede proporcionar acceso a los recursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios pueden acceder de forma segura a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Mejor cumplimiento

Hoy en día, las normas que rigen el cuidado de la salud se han vuelto más estrictas. El requisito de cumplimiento de los PAC es ahora un mandato, según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA). HIPAA es otra regulación importante que debe cumplirse. Con el sistema de gestión de datos basado en la nube, es fácil cumplir con estas normas sanitarias.

Mayor retorno de la inversión

La nube optimiza los recursos hasta el núcleo. Los gastos de capital se convierten en gastos operativos. Por el lado del paciente, los gastos de investigación se reducen significativamente. Se ha descubierto que los servicios de urgencias han reducido las imágenes repetitivas. Según Himss Analytics, las organizaciones que utilizan sistemas de intercambio de información de salud (HIE) tienen un 9 % menos de probabilidades de repetir ecografías, un 8,7 % menos de probabilidades de repetir tomografías computarizadas y un 13 % menos de probabilidades de repetir radiografías de tórax.

Tendencias actuales en la industria de la salud

Si bien la industria de la salud tardó en adoptar la nube, la situación actual habla de una imagen diferente. Según una encuesta publicada por Himss Analytics, la adopción de la nube es del 83% en el sector de la salud. El mercado de Internet de las cosas (IoT) está valorado en $ 24,667 millones por la firma de investigación P&S Market Research. Se espera que crezca con una CAGR de 37.6% durante 2015-2020. Las personas utilizan cada vez más las aplicaciones de salud relacionadas con los pacientes. En 2015, el 32% de los estadounidenses tenía al menos una aplicación de salud instalada en su móvil, según informa PwC. Se espera que el mercado mundial de la telemedicina alcance los 27 000 millones de dólares a finales de 2016, de los cuales 16 000 millones corresponden a servicios de salud virtuales. La nube está jugando un papel clave en la mejora de la interoperabilidad entre varias aplicaciones.

¿Por qué CenterServ es el mejor proveedor de nube para la industria de la salud?

El desafío más importante que enfrenta la industria de la salud desde los primeros días de las tecnologías de la información es la imposición de estándares de TI en una industria que siempre exige un alto nivel de personalización del servicio hacia su propia organización. La industria del cuidado de la salud tiene que ver con la personalización del servicio. Este es el verdadero problema.


Ya sea a nivel local o internacional, todas las organizaciones de atención médica se diferencian entre sí por diversas razones, como políticas gubernamentales, regulaciones financieras, requisitos de servicio y valores sociales. Cuando la sociedad y las personas tienen necesidades y propósitos diferentes, es un error tratar de estandarizar a nivel de TI cosas que nunca serán estándar. Por otro lado, las empresas de la nube están tratando de imponer sus estándares y esto explica por qué siempre ha sido un problema para esta industria adoptar tecnologías de la información adecuadas.


La mayoría de las empresas ofrecen estándares, mientras que CenterServ es la primera empresa en la nube que ofrece tecnologías altamente personalizables en lugar de estándares. CenterServ es el proveedor líder de soluciones informáticas en la nube para la industria de la salud. Con miles de nodos ubicados en 200 países, sus datos siempre están disponibles en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con el respaldo de varios años de rica experiencia en el diseño de sistemas de nube para el cuidado de la salud que se complementan con el personal experimentado y dedicado, CenterServ ofrece soluciones de nube personalizadas hechas a la medida de su organización. CenterServ no está afiliado ni obligado a ningún producto, servicio o solución, lo que significa que su organización tiene derecho a la mejor alternativa disponible para cualquier propósito o necesidad específica. Lo que es más importante, las soluciones de CenterServ son rentables.