¿Cómo TI y Cloud Computing pueden ayudar a las Agencias del Gobierno Federal?

Con los procedimientos organizativos actuales que exigen una funcionalidad rápida y ágil, las organizaciones gubernamentales se enfrentan al desafío de aprovechar la infraestructura heredada con presupuestos limitados. La computación en la nube proporciona una manera fácil de llevar la innovación de manera rentable a la infraestructura existente al tiempo que permite a las agencias gubernamentales realinear las estrategias de acuerdo con las necesidades comerciales cambiantes. Si bien el sector privado adoptó rápidamente la tecnología de la nube, las organizaciones gubernamentales estaban preocupadas por los aspectos de seguridad. Sin embargo, las soluciones en la nube son más seguras que las soluciones de seguridad locales. Es por eso que las organizaciones gubernamentales están adoptando agresivamente esta tecnología en los últimos tiempos. Las agencias federales no son una excepción.

Managed Cloud Server
Desafíos en el camino a la nube

Si bien la nube ha sido una opción tentadora, existen ciertas barreras que inicialmente influyeron negativamente en los planes de migración de varias organizaciones federales. La principal preocupación son los altos requisitos de seguridad federal. Dado que los piratas informáticos intentan entrometerse constantemente en las redes de TI de las agencias federales, las actualizaciones de seguridad en toda la organización y en todo el sistema son un requisito clave. En segundo lugar, la cultura laboral en el sector gubernamental es bastante diferente a la del sector privado. Si bien la tecnología de la nube requiere cambios ágiles y rápidos en la tecnología, las agencias federales tardan en adaptarse a estos cambios. Otro desafío es la falta de conocimientos técnicos necesarios para manejar las tecnologías innovadoras. Las organizaciones federales tienen que capacitar al personal para manejar eficientemente las nuevas tecnologías. Cumplir con las regulaciones de datos es otra barrera importante que retrasó el proceso de migración a la nube. Los presupuestos de TI limitados eran otra preocupación para ciertas organizaciones. La nube con sus modelos público, privado e híbrido resuelve de manera eficiente todos estos desafíos.

Beneficios de la computación en la nube
para el sector público a nivel Federal

En los últimos años, las agencias federales han trasladado varios programas gubernamentales a la nube que marcaron una gran diferencia en la eficacia operativa. Estos son algunos de los beneficios.

Transparencia en los Servicios al Ciudadano

Al pasar a la nube, las agencias federales pueden centralizar sus servicios para los ciudadanos. Por ejemplo, el consumo de energía de los ciudadanos está disponible en línea. Los ciudadanos ahora pueden acceder a estos datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento para controlar sus niveles de consumo de energía. Un ejemplo notable es la Iniciativa de Gobierno Abierto iniciada por la Casa Blanca en la que se requiere que las agencias federales logren hitos clave en colaboración, transparencia y participación. Otro ejemplo es la posibilidad de comprobar el estado de sus solicitudes de servicio. La nube permite que las agencias federales sean transparentes en los servicios a los ciudadanos.

Redes informáticas integradas

Otro beneficio importante de las redes de computación en la nube es la integración de los servicios de TI que brinda una administración de TI simplificada. Al integrar diferentes servicios, las agencias federales pueden reducir la huella del servidor y del centro de datos, lo que a su vez reduce el costo total de propiedad. Si bien la tecnología de virtualización optimiza la entrega de aplicaciones y escritorios virtuales, la nueva tecnología, como la infraestructura hiperconvergente, simplifica la administración del centro de datos. Al requerir poco mantenimiento y administración, el personal de TI puede concentrarse en ofrecer más innovación a los ciudadanos.

Seguridad y cumplimiento de datos

Uno de los mitos sobre la computación en la nube es la falta de seguridad, ya que los datos se almacenan en una infraestructura de terceros. Sin embargo, la tecnología de computación en la nube ofrece más seguridad que las soluciones locales, ya que el proveedor de la nube ofrece soluciones de seguridad de clase mundial para proteger los datos del cliente. Además, las agencias federales pueden aprovechar las redes de nube híbrida para alojar datos confidenciales en una nube privada y datos genéricos de ciudadanos en una nube pública. Al mismo tiempo, la nube también permite que las agencias federales cumplan con las regulaciones gubernamentales.

El estado de la nube en el sector público

La transición de las agencias federales a la nube aumenta año tras año. Una de las razones de esta transición es la disminución del precio de entrada de la computación en la nube en el sector público. Según el informe de Tariff Consultings (TCL), el costo promedio de una instancia de computación en la nube de nivel de entrada es de $0.24 por hora. Esto es en realidad un 66% más bajo que en los últimos dos años. Según el artículo de Computer Weekly, más de la mitad de los servicios de nivel 1 en el sector público se prestarán mediante asistencia personal virtual para 2018. Al observar estas tendencias, la computación en la nube para el sector público parece prometedora.


Para el sector público, la seguridad, el servicio confiable y el cumplimiento y los costos son los requisitos clave. Como no disfrutan de la flexibilidad de cambiar rápidamente las estrategias de red, es importante que elijan un proveedor de servicios en la nube que pueda brindar servicios en la nube confiables que estén siempre activos. Si bien el equilibrio de carga debe estar en punto, el precio debe ser asequible.


CenterServ es uno de los pocos proveedores líderes de servicios en la nube que ofrece soluciones en la nube personalizadas que se adaptan a las necesidades de la organización. Con miles de nodos ubicados en 200 países, sus datos siempre están disponibles en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. CenterServ no está afiliado ni obligado a ningún producto, servicio o solución, lo que significa que su organización tiene derecho a la mejor alternativa disponible para cualquier propósito o necesidad específica. Lo que es más importante, las soluciones de CenterServ son rentables.